El Colegio
Alemán Humboldt Guayaquil ,es un centro educativo trilingüe en Guayaquil,
Ecuador. Forma parte de 117 colegios alemanes en el extranjero y de los tres
colegios alemanes en Ecuador, los cuales son patrocinados por Alemania. Asi
mismo pertenece también a la Organización del Bachillerato Internacional. Es
considerado como uno de los colegios académicamente más exigentes de la ciudad.
Origen
y fundación
Como todo
proyecto de gestación, el origen del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, se
remonta a unos sueños iniciales, a unas necesidades detectadas por espíritus
visionarios. Alemania tiene una historia especialmente convulsionada durante el
siglo XX, lo que llevó a muchos de sus habitantes al éxodo buscando horizontes
más propicios y seguros.
Eran los
años finales de la década de los cincuenta. Una joven maestra alemana, Renate
Colemann de Lembke, llevaba algún tiempo en Guayaquil regentando un
kindergarten que hacía enseñanza bilingüe español- inglés con mucho éxito. Ella
estuvo en la mira del Sr. Fritz Witte para la propuesta inicial: traspasar el
bilingüismo a la lengua alemana. La Sra. Lembke respondió con el dinamismo que
la caracterizaba y emprendió la instalación de una preescolar -primaria para
fomentar el intercambio cultural – el entendimiento y la amistad entre el
Ecuador y Alemania - , en la terraza del edificio donde vivía, ubicado en el
centro de la ciudad en la calle 10 de Agosto.
Un golpe
artero de la fortuna se llevó al Sr. Witte antes de ver cristalizado el
proyecto. Ocupó su puesto el Sr. Claus Riemannn, quien junto con Paul Klein y
Richard Zeller y el ya nacido grupo de alemanes y ecuatorianos – el equilibrio
buscado por el concepto de biculturalidad que sería uno de los puntales del
plantel desde el principio - continuó la iniciativa.
Después del
permiso concebido por Alemania al Sr. Witte – tras largas negociaciones en el
Ministerio de Relaciones Exteriores que duraron casi dos años – en mayo de 1958
para fundar un colegio alemán en Guayaquil, con promesa de apoyo financiero, el
nacimiento oficial se produjo entre marzo y abril de 1959. El primer mes para
firmar el acta de fundación de parte de Claus Riemann, Paul Klein y Richard
Zeller, por la Compañía Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil S.A. y el segundo
mes, de funcionarios gubernamentales del país que autorizaron el funcionamiento
de una escuela con el número 195 y un jardín de infantes, con el 13. Se hizo
público el nombre el nombre de Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. Su sede
fue en la avenida Víctor Emilio Estrada, en el antiguo Centro Comercial Urdesa,
donde hoy se levantan las instalaciones de Mi Comisariato. La primera directora
ecuatoriana fue la Sra. Colombia Proaño Villamar.
Crecimiento
La
educación que imparte el Plantel fue respondiendo siempre al desafío de los
tiempos y sus instalaciones se fueron ajustando a la evolución de sus
currículos. Así, lo que se inició en una escuela del cuarto piso de un edificio
en el centro de la ciudad, luego se trasladó a Urdesa en 1961, para llegar al
Colegio Alemán Humboldt en Los Ceibos. Era una locación lejos de la ciudad,
pero con gran posibilidad de cambio. El tiempo lo ha confirmado.
Dado que el
crecimiento de la ciudad de Guayaquil se ha desarrollado hacia los polos: Vía a
la Costa y Samborondón, el Colegio ha venido explorando la mejor opción para
atender ambas zonas de desarrollo con nuestra oferta educativa y cultural.
A la luz de
esta situación, se dimensionó un proyecto que permite cumplir este objetivo; de
manera tal que, desde mayo de 2015 abrimos las puertas del Colegio Alemán
Humboldt sede Samborondón, ubicado en el complejo urbanístico Ciudad Celeste.
Somos
entonces un solo Colegio Alemán Humboldt con el sello de calidad de Colegio
Alemán de Excelencia en el Extranjero, que funciona bajo la misma filosofía,
con sedes en Ceibos y Samborondón.
Misión
Nuestra misión
es la de ofrecer una educación binacional, intercultural, de inclusión social y
con equidad de género, orientada al desarrollo de destrezas, valores y
pensamiento crítico, formando estudiantes autónomos, responsables y solidarios,
preparados para destacar por sus propios méritos en un mundo de tecnología
cambiante, en el cual puedan convivir con respeto y tolerancia.
Perfil
Académico
El Colegio
Alemán de Guayaquil se caracteriza por ser multilingüe, tener un perfil
internacional y su excelencia académica tanto en las humanidades como en las
ciencias naturales y exactas.
Al colegio
pertenece un Kindergarten para niños de tres a cinco años, una sección primaria
y una secundaria con un total de 2000 alumnos.
Importante
para el desarrollo de los alumnos es el área de psicología, la cual se encarga
también de aconsejar a los estudiantes de la sección secundaria respecto a su
futura carrera universitaria. Debido al apoyo logístico brindado para continuar
los estudios en una Universidad alemana, aproximadamente un tercio de los
recién graduados se decide por estudiar en ese país.
Idiomas
Los niños
reciben clases de idioma alemán oficialmente desde segundo grado de primaria,
sin embargo ya en el Kindergarten se los introduce de manera lúdica al nuevo
idioma. El idioma inglés,que se introduce a partir del tercer grado, ocupa
igualmente un puesto importante en la enseñanza.
En la
sección secundaria se dictan varias asignaturas en idioma alemán según el
contingente del profesorado, como por ejemplo matemática, biología, arte,
física e historia. El colegio otorga al final de 15 años de educación -si se
incluyen los tres años de Kindergarten- el título de bachiller de la República
del Ecuador con la especialización del Diploma del Bachillerato Internacional
elegida por el alumno.
Intercambio
estudiantil
El Colegio
ofrece a su alumnado varios programas de intercambio estudiantil con Alemania .
Al
finalizar el octavo o noveno grado existe la posibilidad de viajar al sur de
Alemania por seis semanas. Durante cuatro semanas, los alumnos viven en casa de
una familia alemana y atienden el colegio de la localidad y las dos restantes
realizan un viaje por el país junto con profesores del colegio.
Al
finalizar el undécimo grado, existe la posibilidad de realizar en Alemania las
pasantías obligatorias. El colegio ayuda a los estudiantes a encontrar la
institución adecuada para esto.
El
Pädagogischer Austauschdienst, un ente público alemán, ofrece todos los años
becas en todo el mundo a alumnos destacados que aprenden ese idioma para
conocer Alemania y el colegio tiene el privilegio de escoger entre sus alumnos
un becario anual. La beca consiste en un viaje a Alemania con todos los gastos
pagados en un grupo internacional de estudiantes. El premiado es generalmente
un alumno destacado del undécimo grado.
Existe un
intercambio deportivo con el Gymnasium deportivo de Leipzig y el colegio con
énfasis en deportes Poelchau-Oberschule en Berlín. Anualmente un grupo de
alumnos destacados en el área del deporte participan de este intercambio.
La
Universidad de Gotinga junto a la Sociedad Max Planck de Química y Biofísica y
el Centro Aeroespacial Alemán organizan todos los años un Science Camp
internacional. El Colegio Alemán de Guayaquil envía todos los años un alumno
becado que tiene entonces la posibilidad de recibir clases de física aplicada,
bioquímica e inmunología dictadas por renombrados científicos junto a alumnos
de todo el mundo.
Infraestructura
El campus
principal se sitúa en el barrio residencial Los Ceibos y ocupa una manzana
completa, con 5,5 ha . El colegio no consiste en un sólo edificio, sino más
bien de un complejo de bloques con muchas áreas verdes, recreativas y de
deportes, no tan amplias como lo fueron originalmente. Además se caracteriza
por las iguanas que circulan libremente por los patios.
Para el
deporte, el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil cuenta con una piscina de 25
m, un campo de fútbol y pista de atletismo, de baloncesto, voleibol, tenis de
mesa y un aula techada de uso múltiple.
El área de
las ciencias naturales cuenta con laboratorios de física, biología y química
con todo lo necesario para que los estudiantes puedan realizar experimentos y
aprender con la práctica.
Interesante
es la formación básica en electricidad y metalmecánica para la cual existen
talleres equipados con diferente máquinaria de metalmecanica,etc. Esta materia
la revisan todos los alumnos desde séptimo hasta décimo grado.
Recientemente
fue inaugurado el edificio de Música, el cual cuenta con modernas
instalaciones, que favorecen el aprendizaje de esta materia. Para el desarrollo
de la materia de arte también hay instalaciones especiales con aulas equipadas
con hornos para la actividad de cerámica, vitrofusión,dibujo y pintura. El
pequeño teatro, llamado cariñosamente Salón Gris, es ideal para las
presentaciones artísticas de los alumnos y demás reuniones.
El campus
Samborondón se sitúa en la Urbanización Tornero III, Manzana I, solares 9 y 10,
ubicada en el km. 2,5 de la Vía a Samborondón. Es la sede del Centro de
Educación Inicial), cuya jornada comienza a las 07h15 am. con la llegada de las
profesoras, quienes se preparan en sus respectivos turnos para recibir a los
alumnos que ingresan desde las 07h45 hasta las 08h00, hora en la que da
comienzo el día.
Voluntariado
La labor
social tiene una especial importancia dentro del colegio y es un programa único
en la ciudad. Esto se manifiesta por medio de la escuela vespertina para niños
de escasos recursos económicos que funciona en los mismos predios, en parte
también con los mismos profesores de la mañana. La escuela, un kindergarten,
sección primaria y secundaria, es subvencionada por los padres de familia de
los alumnos de la mañana y por gestión del colegio. Más de doscientos niños se
educan ahí.
El colegio
apoyó hasta el año 2010 un programa de desarrollo alimenticio a través de la
soya y el pueblo de Daular, en la provincia del Guayas. En cooperación con la
Universidad de Bielefeld se realizaron distintos proyectos de desarrollo
social, tales como la construcción de una escuela, de una planta de tratamiento
de agua potable, electricidad, una piscina de tilapias para el sustento de la
comunidad y un invernadero.El proyecto ganó un premio de la UNESCO en 2006/07
por su carácter único internacional. Los alumnos de la mañana trabajan por las
tardes en la escuela como parte del programa de voluntariado o en los otros
programas de labor social del colegio.
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